10.000 personas interpretan la 9ª sinfonía de Beethoven

La novena sinfonía de Beethoven, es especial por muchas razones, la maduración de esta obra y su plasmación en un pentagrama le llevó a su autor desde el año 1793 en el que sintió la necesidad de poner música al poema de Schiller «An die Freude», al que todos conocemos como Oda a la Alegría, hasta el año 1824, prácticamente toda la vida artística de Beethoven, esto indica la importancia y el mimo que el autor dio a su última y mas interpretada de sus muy famosas sinfonías, se dice que Beethoven nunca pudo escucharla por su estado de avanzada sordera.

Fue revolucionaria en su tiempo por la inclusión de la parte coral en su último movimiento.

Una adaptación de esta sinfonía, realizada por Herbert von Karajan, es desde 1972 el himno de la Unión Europea, y es la única composición musical de la historia declarada por la UNESCO, patrimonio de la humanidad.

En el vídeo que a continuación os pongo, podéis ver, en Osaka (Japón) a 10.000 cantantes que interpretan la famosa parte coral del 4º movimiento.

Es díficil dirigir un coro de 10.000 personas y a veces cuesta que esté coordinado, aún así esto es todo un espectáculo para disfrutar:

Imagen de previsualización de YouTube

Personalmente prefiero esta interpretación:

Imagen de previsualización de YouTube
This entry was posted in Escuchar. Bookmark the permalink.

One Response to 10.000 personas interpretan la 9ª sinfonía de Beethoven

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *